miércoles, 1 de octubre de 2008

Lectura C004 - Composición.


El proceso de composición es el paso más importante en la resolución del problema visual. Los resultados marcan el propósito y el significado de la declaración visual. Es aquí donde el comunicador ejerce el control más fuerte sobre su trabajo. En el lenguaje, la sintaxis significa la disposición ordenada de palabras en una forma apropiada. En el contexto, esto solo puede significar la disposición ordenada de partes.

Percepción y comunicación visual: En la confección de mensajes visuales, el significado no estriba sólo en los efectos de la disposión de elementos básicos, sino en los macanismos perceptivos humanos: creamos un diseño a partir de colores, contornos, texturas y tonos. El resultado es una composición, intención. Los dos pasos están enfocados para servir a un propósito. El elemento más importante de la experiencia visual es el carácter tonal. Es a partir de la luz que se dientifican los demás elementos visuales. Las variantes a estas declaraciones visuales son infinitas. El resultado final es la verdadera declaración del artista.

Según la psicología Gestalt, en conjunto, lo físico y lo psicológico son términos relativos, nunca absolutos. Ambas crean la percepción de un diseño. Los acontecimientos visuales incorporan una reacción. El significado inherente a la expresión abstracta es intenso.

Equilibrio: La influencia psicológica y física más importante sobre la percepción humana es la necesidad de equilibrio del hombre. El equilibrio es la referencia visual más fuerte y firme del hombre. No hay un método de cálculo tan rápido, exacto y automático. Es tan fundamental en la naturaleza del hombre. Es el estado opuesto al colapso. Es una estabilización entre un eje principal vertical y uno secundario horizontal

Tensión: Muchas cosas del entorno no parecen tener estabilidad, como el cìrculo. Tanto para el emisor como el receptor de la información visual, la falta de equilibrio y regularidad es un factor desorientador. La conexión entre la tensión relativa y el equilibrio rlativo se pone de manifiesto en cualquier forma regular. La tensión no es ni buena ni mala, depende de la comunicación visual. Es el factor principal en la busqueda de la alfabetividad visual, aunque no es lo único que domina al ojo.

Nivelación y aguzamiento: Armonía y estabilidad son polos que generan tensiones en la composición. Se denominan nivelación y aguzamiento. A través de nuestras percepciones automáticas podemos establecer un equilibrio o una falta de equilibrio, podemos reconocer fácilmente las condiciones visuales abstractas. La vista es el sentido que menos energía gasta.

Preferencia por el ángulo inferior izquierdo: El ojo favorece la zona inferior izquierda de cualquier campo visual. Esto se debe principalmente a que el lado izquierdo tiene un riego sanguíneo mayor que el derecho.

La complejidad , la inestabilidad y la irregularidad incrementan la tensión visual. Existen dos categorias fundamentales de la composición: la composición equilibrada, racional y armoniosa, y la composición exagerada, distorsionada y emocional. Resulta excepcional encontrar en la naturaleza o en las obras del hombre ejemplos de estado de equilibrio ideal.

Atracción y agrupamiento: La fuerza de atracción en las relaciones visuales constituye la ley del agrupamiento. Crea una circunstancia de toma y daca de la interacción relativa. Los opuestos se repelen y los semejantes se atraen.

Positivo y negativo: Lo positivo o lo negativo no equivalen a oscuridad, luminosidad o imagen especular. Lo que domina la mirada en la experiencia visual se considera elemento positivo, y elemento negativo aquello que actúa con mayor pasividad.

No hay comentarios: